mercoledì 21 maggio 2008

1.b.Durante la llegada de los españoles


Las personas negras procedentes de África fueron traídas como esclavos a América desde el siglo XVI. Durante el curso del comercio de esclavos, aproximadamente 95.000 esclavos serían traídos al país, con el ultimo grupo llegando durante 1850. Fueron trasladados inicialmente a Cuba y luego a Panamá o también de adentro Cartagena, Colombia o Veracruz, México, desde donde fueron repartidos entre las encomiendas del virreinato del Perú a consecuencia de las Leyes Nuevas (1548) y a la influencia de la denuncia de fray Bartolomé de las Casas de los abusos contra los nativos de América.

Los esclavizadores en el Perú preferían a esclavos que no eran de áreas específicas de África, y que podían comunicarse uno con otro. Había mucho deseo por los negros de "Guinea", esclavos del río Senegal. Eran deseados porque el español los consideraba más fáciles de manejar. Estos esclavos tenían habilidades comerciales - sabían plantar el arroz, cómo domar caballos, como arriar ganado a caballo, etc. Después eran buscados esclavos del área que abarcaba Ghana hasta Nigeria del este y finalmente, por esclavos de la República del Congo, República Democrática del Congo, Angola, Mozambique y Madagascar de las etnias Congo, Mantenga, Cambado, Misanga, Mozambique, Terranova, Mina y Angola, entre otras.
Así, los traficantes de esclavos comenzaron con el comercio de mano de obra. Diversas familias hacendadas los tuvieron trabajando por cerca de 250 años, beneficiándose de sus esfuerzos y padecimientos.

En el año 1856, el presidente Ramón Castilla y Marquezado declaró la libertad de las etnias afroperuanas y abolió la esclavitud, comenzando una nueva etapa de su historia.

Nessun commento: